¿Podemos madurar moralmente? - Blonti
  • COP $85,000
  • ACCESO ILIMITADO
  • 49 minutos, 56 segundos
  • Acceso desde Dispositivos Móviles
0 Estudiante Inscrito

    El enfoque constructivista (desarrollista o cognitivo-evolutivo) del aprendizaje moral desarrollado por Jean Piaget y Lawrence Kohlberg concibe el progreso moral como el desarrollo de la capacidad para elaborar juicios universales sobre lo bueno y lo malo. Se opone a la línea del aprendizaje social de las normas morales (desarrollado por E. Durkheim, Skinner y Freud, entre otros) que entiende el aprendizaje moral como la interiorización de las normas impuestas por la sociedad.

    Mientras que en su trabajo pionero de 1933 (El criterio moral en el niño) Piaget llegó a distinguir entre la moralidad heterónoma (impuesta socialmente por los adultos al niño) y la moral autónoma (que el niño empieza a desarrollar desde la pubertad), Kohlberg realizó estudios empíricos que le permitieron postular la existencia de tres niveles (y seis estadios) del desarrollo del criterio moral. A estos hubo de agregar un nivel intermedio, de transición, que permite caracterizar la crisis de valores de los adolescentes.

    Después de intentar postular un estadio 7, que daría respuestas (metafísicas o religiosas) a las preguntas por el sentido de la vida, el equipo de Kohlberg elaboró una teoría sobre el desarrollo del pensamiento religioso, con seis estadio, paralelos, pero independientes, de los estadios del criterio moral. Este último es condición necesaria de la moral religiosa, pero no al revés.

    En 1930, como parte de su ensayo sobre la figura de Simón Bolivar, Fernando González presentó su teoría del “metro psíquico” o “concienciámetro”, que, casualmente, comprende una escala de siete niveles de conciencia. Resalto las coincidencias con el modelo de Kohlberg.

     

    ¿Qué aprenderé?

    El estudiante conocerá la teoría evolutiva del desarrollo moral elaborada por Piaget y Kohlberg. Esta teoría le permitirá reflexionar sobre su propio criterio moral y el de las personas con quiénes interactúa en la vida cotidiana y profesional. La teoría paralela sobre el desarrollo de la conciencia religiosa le permitirá igualmente reflexionar sobre sus posiciones y actitudes en materia religiosa, y sobre las correspondientes actitudes de sus prójimos.

     

    Requisitos

    Tener las competencias de lecto-escritura de los niveles superiores de la educación media.

     

    ¿A quién va dirigido?

    A todas las personas que consideren importante saber y reflexionar sobre los juicios morales (éticos) que sostenemos y ponemos en práctica en su vida profesional o cotidiana; especialmente, profesores de ética y formación de valores en todos los niveles educativos, padres de familia y público en general.

    Contenido de la clase

    Presentación
    Podemos madurar moralmente? P1 00:09:27
    El enfoque cognitivo-estructural de Lawrence Kohlberg
    Podemos madurar moralmente? P2 00:12:34
    Los seis estadios del juicio moral
    Podemos madurar moralmente? P3 00:11:26
    Estadios del pensamiento religioso
    Podemos madurar moralmente? P4 00:06:10
    El metro psíquico de Fernando González Ochoa - Conclusiones
    Podemos madurar moralmente? P5 00:10:19

    Opiniones de la clase

    4

    1 valoraciones
    • 1 Estrellas0
    • 2 Estrellas0
    • 3 Estrellas0
    • 4 Estrellas0
    • 5 Estrellas0

    No se encontraron valoraciones para esta clase

    © Todos los derechos reservados 2017 – BLONTI.COM

    Login

    Registrarse

    FACEBOOK Create an Account
    Create an Account Volver al Inicio de Sesión / Registro
    Abrir chat
    💬 ¿Necesitas ayuda?
    Hola 👋🏻,
    ¿Como te podemos ayudar?