La política y el conflicto - Blonti
  • COP $45,000
  • ACCESO ILIMITADO
  • 48 minutos, 47 segundos
  • Acceso desde Dispositivos Móviles
108 Estudiante Inscrito

    ¿Qué se quiere decir cuando se vincula la política con el bien común? ¿Se supone con esto que en la política no se expresan los conflictos entre individuos y grupos de interés, o basados en cosmovisiones irreconciliables? ¿No son estos conflictos los que, más bien, le dan contenido a la política, incluso los que terminan por expresarse en el poder político? ¿Y qué hay de esa forma extrema del conflicto humano, la guerra? ¿Es la guerra el fracaso de la política? ¿O más bien hay guerra porque hay política?

     

    ¿Que aprenderé?

    Las diferencias generales entre los antiguos y los modernos a la hora de pensar la naturaleza de la política y de la guerra y entre los paradigmas políticos modernos a la hora de pensar las relaciones entre la libertad y el poder político. De este tema general, se desprenden las siguientes ideas:

    *Que no hay una forma simple de entender la política en relación con la guerra y la paz, con el bien común y los intereses particulares.

    *Que en sus múltiples exploraciones sobre la naturaleza y la función de la política en la sociedad, la filosofía ha tenido que ocuparse con la cuestión del orden y el conflicto social.

    *Que a veces la política se define en términos de paz y otras en términos del conflicto y que en esto pesa mucho las concepciones antropológicas generales a la base de las teorizaciones de los filósofos; es decir, el pesimismo u optimismo antropológico (qué tanta capacidad para la vida en paz se supone tienen los seres humanos) suele afectar la forma como un paradigma filosófico desarrolla su entendimiento de la política.

    *Que algunos de los principales paradigmas políticos modernos (liberalismo, anarquismo y comunismo), pese a sus profundas diferencias ideológicas, parecen compartir una misma actitud de desconfianza hacia el poder político, al que ven como una amenaza para la libertad.

     

    Requisitos

    Ninguno

     

    ¿A quien va dirigido?

    Personas que se inician en el estudio de la filosofía política. Profesionales interesados en ampliar sus entendimientos generales sobre la filosofía. Estudiosos de la política.

    Contenido de la clase

    Introducción
    Política y Conflicto, introducción (P1) 00:03:05
    Concepciones populares sobre política y su proyección al plano filosófico
    Política y conflicto (P2) -Concepciones populares 00:12:28
    Conexiones entre política y guerra
    Política y Conflicto (P3)- Conexión 00:16:26
    Diferencias entre filosofías antiguas y modernas acerca de la política
    Política y Conflicto (P4)- Diferencias 00:16:48

    Opiniones de la clase

    N.A

    valoraciones
    • 1 Estrellas0
    • 2 Estrellas0
    • 3 Estrellas0
    • 4 Estrellas0
    • 5 Estrellas0

    No se encontraron valoraciones para esta clase

    © Todos los derechos reservados 2017 – BLONTI.COM

    Login

    Registrarse

    FACEBOOK Create an Account
    Create an Account Volver al Inicio de Sesión / Registro
    Abrir chat
    💬 ¿Necesitas ayuda?
    Hola 👋🏻,
    ¿Como te podemos ayudar?